viernes, 3 de abril de 2009

No son todos los que fueron

Ni son todos los que se fueron, ni son pocos los que se quedaron. 

Algunos nos dejaron vacíos, otros amplias indignaciones. Algunos recuerdos gratos, otros incluso pesadillas.

Para tales situaciones, se abre un Malbec. Se entretiene el gusto con quesos variopintos y uvas verdes, Lo demás es historia. La historia de la semana.


APERITIVO: RAVIOLI DE PROSCIUTTO  
Con albahaca, queso mozzarela, y salsa diablo, por aquello del que se nos fue.

El quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito exoneró de genocidio al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, acusado de ser responsable de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, aquel fatídico 2 de octubre de 1968.

No solo perdimos el juicio penal más importante de la historia moderna de México, sino que también una oportunidad histórica de exorcizar a nuestros propios fantasmas.

Perdimos nosotros, porque perdió la PGR, representando a la sociedad mexicana.

He escuchado reacciones más bien viscerales, enfocadas a las víctimas. ¡Los muertos no son imaginarios!-clamaba una señora con desesperación.

No es tal. En los autos, el cuerpo del delito de genocidio está acreditado. Autoridades de gobierno de Díaz Ordaz realizaron, de manera conjunta, una acción concertada, preparada y coordinada para exterminar a un grupo nacional, en este caso estudiantil. Ahí están los muertos. Ahí está la sangre derramada. Los testimonios, las crónicas. Ahí está y estará el dolor de las familias.

Lo que no está a juicio del juzgador, son pruebas suficientes que demuestren la participación de Luis Echeverría en la matanza estudiantil.
El que se nos fue. De la justicia.

La PGR fue incapaz de acreditar el nexo causal que existe entre la acción de acometer el delito y la persona del ex presidente, entonces Secretario de Gobernación. No pudo probar que el fue el orquestador, aunque pueda parecer evidente y, desde luego, con la autorización del extinto ex mandatario Gustavo Diaz Ordaz.
Por cierto, el lo dijo con claridad: “El único responsable soy yo”.

Ese, también se nos fue…
 
PIATTO FORTE: PAUPIETTE DE ROBALO 
Con cama de arroz salvaje, poro braseado y hierba santa.

“Detrás de la violencia que sufre México, está la insaciable demanda de drogas de los estadounidenses” sentenció, contundente, la Secretaria de Estado Norteamericana Hillary Clinton. 

Quizá lo que centró su visita a nuestro país fue este giro en la apreciación del fenómeno de las drogas.  

Por primera vez, un funcionario de semejante catadura como Hillary Clinton, reconoce de manera diáfana la corresponsabilidad entre México y Estados Unidos en el tema del narcotráfico. 

Se refirió a la incapacidad que ha tenido EEEUU. para impedir el tráfico de armas, reconociendo con notable humildad, la gravedad de tal omisión “causa de muerte de policías, soldados y civiles”.

Para que no quedara dudas de la disposición del Gobierno de Obama, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció antes de la visita de la Secretaria de Estado una serie de medidas para reforzar la frontera. 

¿Cambio de paradigma? Puede ser. ¿Una mayor honestidad de Estados Unidos en el ejercicio de la política exterior, como resaltó la conservadora televisora de Fox News? Sin duda, si se le contrasta con la administración inmediata anterior.

No obstante, lo que ahora se puede apreciar con absoluta claridad en nuestro vecino país, es que la seguridad de la Unión Americana depende del grado de estabilidad que exista en México.

La violencia ha llegado también a Estados Unidos. Ya han existido muertos del otro lado. Ya se registraron ataques contra personas e instituciones norteamericanas en México, como en el consulado de EEUU. en Monterrey.

Ya entonces, no es un problema exclusivamente nuestro. Aunque en realidad, nunca lo haya sido.
El saldo de la primera visita de la flamante Secretaria de Estado, ha sido positivo.

La que se nos fue.


DOLCE: SOUFFLÉ DE PLÁTANO 

Dignamente acompañado de su compota.

Arranca oootro foro, para determinar en que Estado de la República se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

Los gobernadores han pasado, cual si fuese pasarela de modas, a mostrar los modelitos propios que ofrece su Estado. 

Hay algunos que vienen pertrechados con materiales, cómo el de Veracruz, Fidel Herrera que, siendo un Estado petrolero, tiene ya estudios de factibilidad hechos previamente.
Otros, cómo el Gober Precioso, Mario Marín, llegaron sin la tarea hecha, pues “es carísima”, según refiere el de las botellitas de Cognac.

¿Se trata de una fina estrategia de relajación de atención a cuestiones electorales por parte de los gobernadores? O quizá se trate del juego del autodescarte. 

¿Qué acaso la secretaria Georgina Kessel no puede tomar la decisión y ya? ¿O acaso eso no se le da?
Sugiero que Nery Castillo, joya de la selección, tome la decisión. El tiene experiencia en Ucrania.
Se nos fueron. Los hemos perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario