martes, 17 de marzo de 2009

SAVOIRE FAIRE FRANCÉS

No solamente se trata de un sabor gastronómico. Es más que la sensación química que registra el olfato y el paladar. El savoir faire francés es un modus vivendi, es una actitud de vida, abierta al disfrute.

Allí en una de las callejuelas de Montmatre, se sienta usted y se pide una "tapenade" (puré de aceitunas negras mezclado con alcaparras, anchoas y atún) o "la ratatouille" (con verduras), todo acompañado con un vino de Côtes de Provence.

APERITIVO: "BOUILLABAISSE"

Sopa de pescado típica de Marsella. Un manjar de primera.

Hay ocasiones en las que parece que nuestro país no tiene los suficientes problemas para mantener ocupada a una enorme clase política.

Tras la turbulenta visita del Presidente francés Nicolás Sarkozy a México, los senadores dedicaron largas horas a debatir, no sobre la locomotora financiera que se cierne sobre nosotros, sino sobre la situación jurídica de una francesa acusada de secuestro y encerrada ya en prisión.

El asunto no es tan complicado, pero se han cometido muchos errores por improvisación. ¿Qué sucedió?

Desde 1948, tras la proclama en París de la “Declaración Universal de los Derechos y Libertades Fundamentales del Hombre”, bajo los auspicios de Rene Cassin y Eleonore Roosvelt, tácitamente se tomó a Francia como la “cuna” de los derechos humanos, en su concepción occidental.

Con base a ello (entre otras razones), la diplomacia francesa suele incluir en las visitas de un jefe de Estado francés, la liberación de un compatriota de las garras de una cárcel extranjera. Sobre todo si el jefe de Estado francés padece baja popularidad al interior de su país. Sabe que ello arranca de inmediato aplausos entre la exigente opinión pública francesa.

Cómo todo, esto se hace, porque… se puede.

Porque existe una base legal, que es el Tratado de Estrasburgo. Éste permite la transferencia de personas sentenciadas en el territorio de una Parte (Edo. Sentenciante)que pueden ser transferidas al territorio de otra Parte (Edo. Administrante), siempre y cuando la persona acceda y sea nacional de país que la requiere.

Si bien es cierto el país requirente no puede entrar a juzgar a la persona sentenciada en el extranjero, lo que si puede es modificar la pena a la luz de las reservas.

Previsiblemente, Francia podría disminuir la pena de Florence Cassez, en caso de recibirla. De hecho, siempre lo hace en casos similares.

Comprensiblemente México está indignado. Se trata de una persona acusada del delito de secuestro, tan lesivo y latente en la sociedad mexicana. Sería profundamente injusto.

No obstante, el problema para México es que existe un tratado que así lo permite y que tenemos una clase política poco eficaz y culturalmente poco evolucionada.

¿A quién se le ocurre decirle a un jefe de Estado lo que tiene que decir y lo que no tiene que decir en tribuna legislativa? Máxime si se trata, al fin, de un invitado.

La clase política mexicana todavía tiene en su ADN la autoritaria idea de que lo público es, en realidad, privado y que la libertad todavía se puede limitar a gusto y capricho de los poderosos.

Resultado: Quemón en Tribuna, brete jurídico, y una visita de la que solo se hablo de lo accesorio. La belleza de la Bruni, y los avatares de una sentenciada.
Savoire Francés.


PIATTO FORTE: "CASSOULET "
Plato típico de Toulouse (Región de Midi-Pyrénées), compuesto de judías, pierna de cordero, tocino y charcutería típica. Un Bordeaux fresco, si son tan amables.

La semana pasada registramos en este espacio la preocupación norteamericana por la violencia en México.

Ésta quedó de manifiesto recientemente en el informe que el director de Inteligencia Nacional de EEUU, Vicealmirante Dennis C. Blair, rindió ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El funcionario aseguró que el Gobierno de México no gobierna en algunas partes del territorio nacional, por acción de los cárteles de la droga mexicanos.

El departamento de Estado cifró el mercado de la droga en México en 25 mil millones de dólares.

También calculó que el narco mexicano da empleo a nada menos que 450 mil personas, y penetra el 90% de la droga que entra a los Estados Unidos.

Incluso el senador John McCain, ex candidato republicano la Presidencia de ese país, los consideró como “la mayor amenaza del crimen para los Estado Unidos”.

Desde luego, lo que no se dijo en la comparecencia es que todo ello es gracias a la gran demanda que existe en EEUU, el mayor mercado de droga del mundo (Obama si esta consciente de ello).
Tampoco se dijo que no solo compran la droga, sino también venden las armas en territorio mexicano “como si fueran pepitas” según denuncia el presidente Calderón, quién reaccionó indignado.

Lo paradójico del caso es que, a pesar de la preocupación norteamericana por el crecimiento de la violencia del narcotráfico en nuestro país, recortaron 150 millones de dólares de la iniciativa Mérida, los recursos para México.

Por si no bastara este recorte de recursos, añádase a las cifras de la Secretaría del Trabajo, los 450 mil empleos que brinda el narco, menos los 500 mil que, según Manpower, se perderán en México en este 2009.

Y encima, la revista Forbes se le ocurre poner al Chapo Guzmán en su famosa lista de millonarios y la oficina de la DEA en Chile denuncia una creciente presencia de los narcos mexicanos en territorio sudamericano.
¿Casualidad, campaña, preocupación repentina? ¿Por qué se recrudecen los cruces de declaraciones? Sencillo.

En México es año electoral y en Estados Unidos, por un lado es “Budget Season”, es decir, época de presupuestos, lo que significa que se tiende a maximalizar todo para obtener mayores recursos.

Por otro lado, EEUU busca estar en una mejor posición de negociación con México, previo a la visita de Hillary R. Clinton, Secretaria de Estado, a nuestro país, a finales de mes.

¡Savoir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario